Nuevo mecanismo de financiación para impulsar las energías renovables en la Unión Europea
La Comisión Europea ha publicado las reglas para un nuevo Mecanismo de Financiación de Energía Renovable de la UE , que se aplicará a partir de principios de 2021. Este Mecanismo facilitará que los Estados miembros trabajen juntos para financiar y desplegar proyectos de energía renovable, ya sea como anfitrión o como país contribuyente. La energía generada contará para los objetivos de energía renovable de todos los países participantes y contribuirá a la ambición del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Según lo previsto en el Reglamento de gobernanza de la Unión de la Energía , este mecanismo será gestionado por la Comisión, reuniendo a inversores y desarrolladores de proyectos mediante licitaciones públicas periódicas. Permite a los “Estados miembros contribuyentes” pagar contribuciones financieras voluntarias al plan, que se utilizarán para proyectos de energía renovable en los Estados miembros interesados (“Estados miembros de acogida”).
Los Estados miembros “contribuyentes” invierten en proyectos de energía renovable en otro país. Esto les permite apoyar proyectos que son más rentables que el despliegue de la misma tecnología a nivel nacional e invertir en tecnologías que no son prácticamente posibles en territorio propio, por ejemplo, parques eólicos marinos para los Estados miembros sin litoral o energía solar para países con menos horas de sol.
En el caso de los Estados miembros “anfitriones”, los proyectos de energía renovable financiados colectivamente se despliegan en su territorio. Esto los beneficia en términos de suministro energético nacional, modernización del sistema energético, inversiones y empleos locales, y mejora de la calidad del aire y la seguridad energética.
La energía renovable generada contará para los objetivos de energía renovable tanto para el país anfitrión como para los Estados miembros contribuyentes, con la división basada en la participación de la inversión. Ofrece una oportunidad para que los Estados miembros que luchan por cumplir sus objetivos climáticos se pongan al día y contribuyan al cumplimiento de los objetivos generales de la UE. Este Mecanismo también tiene menores costos de transacción en comparación con otros mecanismos de cooperación existentes.
Fuente: Comisión Europea