Pacto para la capacitación en el sector renovable europeo
- Los sectores de energías renovables, con el apoyo de la Comisión Europea, han establecido una asociación de capacidades a gran escala para el ecosistema industrial de energía limpia.
El objetivo de este pacto es capacitar a los trabajadores con las habilidades necesarias para la fabricación y gestión de tecnologías de energía renovable para lograr los objetivos de energía y clima de la UE para 2030 y la neutralidad climática para 2050. La asociación lo hará al permitir la creación de empleos de calidad y trayectorias profesionales en Europa, proponer recomendaciones de políticas para avanzar en el desarrollo de habilidades, involucrando a las autoridades nacionales pertinentes, instituciones educativas, especialmente instituciones de educación y formación profesional, y plataformas de formación; y atraer a más mujeres a trabajos relacionados con la energía limpia.
En general, alrededor de 1,3 millones de personas estaban empleadas en el sector de las energías renovables de la UE en 2020. Se espera que este número aumente después del despliegue acelerado de soluciones de energía limpia. Teniendo en cuenta todos los sectores de energía renovable, lograr los objetivos del plan REPowerEU requerirá la creación de más de 3,5 millones de puestos de trabajo para 2030. Por ejemplo, las necesidades de habilidades para los sectores de biometano y bombas de calor se estiman en más de 1 millón de trabajadores para el año 2030. En el sector de la energía solar fotovoltaica, la estimación de la industria también asciende a 1 millón de trabajadores para 2030, con hasta 66.000 puestos de trabajo necesarios solo en la fabricación.
“Los trabajadores bien capacitados son esenciales para los empleos creados en el ecosistema de energía renovable y, por lo tanto, un requisito previo para una transición exitosa hacia la neutralidad de carbono. El nuevo pacto de habilidades a gran escala para la energía renovable garantizará que el sector siga siendo competitivo y relevante para las nuevas demandas del mercado de energía”, aseguró el Comisiario de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
“Este pacto ayudará al despliegue masivo de energías renovables que necesitamos para la transición hacia la energía limpia. También nos ayudará a alcanzar los objetivos REPowerEU para 2030 en energías renovables, que requieren la creación de millones de puestos de trabajo en todos los sectores relacionados”, añadió la Comisaria de Energía, Kadri Simson.
Siguiendo los compromisos en otros ecosistemas industriales, esta 15ª asociación de capacidades es una implementación concreta del Pacto por las Capacidades, la iniciativa emblemática de la Agenda Europea de Capacidades. Respaldará los objetivos establecidos en la Ley de Industria Net-Zero presentada recientemente, dando seguimiento al Plan Industrial Green Deal, el plan REPowerEU y el Año Europeo de las Habilidades.
Fuente: Solar Power Europe