Primer panel europeo de ciudadanos sobre la reducción del desperdicio de alimentos
- En 2020 se generaron cerca de 57 millones de toneladas de residuos alimentarios en la UE (127 kg por persona), con un valor de mercado asociado estimado en 130.000 millones de euros.
La Comisión ha acogido en Bruselas el primer panel europeo de ciudadanos, que podrá aportar su contribución sobre cómo reforzar las medidas para reducir el desperdicio de alimentos en la UE. Se trata del primero de una nueva generación de paneles de ciudadanos organizados como seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa con el fin de integrar prácticas participativas y deliberativas en el proceso de elaboración de políticas de la Comisión Europea en determinados ámbitos políticos clave.
La reducción de los residuos, en particular del desperdicio de alimentos, es objeto de una propuesta legislativa incluida en el programa de trabajo de la Comisión para 2023 en consonancia con las recomendaciones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
El objetivo del panel es permitir a los ciudadanos debatir colectivamente sobre esta cuestión y formular recomendaciones que se incorporarán al trabajo de la Comisión sobre el desperdicio de alimentos, incluida sobre la propuesta legislativa antes mencionada, y a los esfuerzos más amplios para alcanzar los objetivos de la UE de reducción del desperdicio de alimentos.
El panel está formado por ciudadanos seleccionados aleatoriamente. Es representativo de la diversidad de la UE en términos geográficos (origen nacional y urbano/rural), sexo, edad, contexto socioeconómico y nivel educativo. Un tercio de los participantes son jóvenes menores de 26 años.
Próximas etapas
El panel se reunirá entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. La primera sesión, que tendrá lugar en Bruselas del 16 al 18 de diciembre, será inaugurada por la vicepresidenta de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. La segunda sesión del panel se celebrará en línea del 20 al 22 de enero. El panel presentará su informe a la Comisión durante la sesión final que se celebrará en Bruselas del 10 al 12 de febrero.
Fuente: Comisión Europea