¿Qué papel deberían desempeñar las soluciones basadas en la naturaleza en la lucha contra el cambio climático?
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas están relacionados y todos tienen consecuencias devastadoras para nuestra estabilidad económica y social, nuestra salud y nuestro bienestar. Trabajar con la naturaleza se reconoce cada vez más como una forma eficiente de abordar estos desafíos crecientes, según el nuevo informe de la AEMA ‘Soluciones basadas en la naturaleza en Europa: política, conocimiento y práctica para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres’.
El informe de la AEMA proporciona información actualizada para los responsables políticos sobre cómo aplicar soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres y, al mismo tiempo, hacer uso de los múltiples beneficios sociales que estas soluciones pueden aportar. Basándose en ejemplos seleccionados de toda Europa, el informe muestra cómo los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el clima ya se abordan de esta manera. También evalúa las políticas globales y europeas y cómo las soluciones basadas en la naturaleza se están integrando cada vez más en los esfuerzos por avanzar hacia el desarrollo sostenible.
La estrategia de biodiversidad 2030 de la UE, un pilar clave del Pacto Verde Europeo, incluye un plan de restauración de la naturaleza que puede impulsar la adopción de soluciones basadas en la naturaleza. Este tipo de soluciones también se destacan en la estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático que fue adoptada recientemente por la Comisión Europea.
Cómo la naturaleza puede protegernos
Muchos países ya están restaurando la naturaleza en los valles fluviales y las tierras altas para reducir los riesgos de inundaciones río abajo. En las regiones costeras, la vegetación natural ayuda a estabilizar las costas, mientras que la reforestación se utiliza cada vez más para almacenar carbono. La naturaleza también vuelve a las ciudades mediante la ecologización de los espacios urbanos o la reapertura de canales o ríos antiguos, lo que aumenta la resistencia a las olas de calor y aporta beneficios adicionales para la salud y el bienestar. A pesar de su importancia cada vez mayor, las soluciones basadas en la naturaleza podrían integrarse aún más, señala el informe.
Otros hallazgos clave del informe
- Un mapeo en toda la UE de las soluciones basadas en la naturaleza existentes y potenciales puede ayudar a identificar áreas prioritarias para mejorar los servicios de los ecosistemas y abordar las preocupaciones sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
- Las normas acordadas, los objetivos cuantitativos, los indicadores mensurables y las herramientas de evaluación de soluciones basadas en la naturaleza a nivel de la UE pueden ayudar a evaluar el progreso, la eficacia y los múltiples beneficios.
- Dado que las soluciones basadas en la naturaleza dependen de ecosistemas saludables, que son ellos mismos vulnerables al cambio climático, su potencial para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres puede disminuir en el futuro.
- La participación de las partes interesadas, el diálogo y el co-diseño de herramientas y medidas son clave para aumentar la conciencia, resolver los posibles conflictos de las partes interesadas y generar aceptación social y demanda de soluciones basadas en la naturaleza.
- Una mayor implementación de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres en Europa requiere el desarrollo de estándares técnicos, un mayor conocimiento de las posibles compensaciones, la gobernanza colaborativa, el desarrollo de capacidades y una financiación suficiente.
Fuente: Comisión Europea / AEMA