Reducir la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales de la UE
- Los valores umbral deben ser diez veces más bajos para las aguas subterráneas que para las aguas superficiales.
Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente han votado en favor de la protección de las aguas subterráneas y superficiales de la contaminación y la mejora de los estándares de calidad del agua.
La nueva ley revisa la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Aguas Subterráneas y la Directiva de Estándares de Calidad Ambiental (Directiva de Aguas Superficiales). El objetivo de las revisiones es proteger mejor la salud humana y los ecosistemas naturales de los contaminantes.
Vigilancia más estricta de las sustancias
Los eurodiputados proponen que la «lista de vigilancia», que contiene sustancias o grupos de sustancias cuando hay indicios de que representan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente, no debe limitarse a un máximo de sustancias como propone la Comisión. Esta lista debe, dicen, actualizarse regularmente para mantenerse al día con la nueva evidencia científica y el ritmo de rápida evolución de los nuevos productos químicos emergentes.
El Comité de Medio Ambiente quiere que se agregue una serie de sustancias a la lista de vigilancia tan pronto como se identifiquen métodos de vigilancia adecuados, incluidos microplásticos, microorganismos resistentes a los antimicrobianos y genes de resistencia a los antimicrobianos seleccionados, así como posiblemente sulfatos, xantatos y metabolitos de pesticidas no relevantes.
Prevenir la contaminación de las aguas subterráneas
Para proteger mejor las aguas subterráneas de la UE, los eurodiputados exigen que los valores umbral aplicables a las aguas subterráneas sean diez veces inferiores a los de las aguas superficiales.
También quieren que se agregue a la lista de contaminantes de las aguas subterráneas un subconjunto de PFAS específicas (sustancias per- y polifluoroalquilo), así como el total de PFAS (parámetro que incluye la totalidad de PFAS con una concentración máxima), ya que estas sustancias han sido detectadas en más del 70% de los puntos de medición de aguas subterráneas en la UE. De manera similar, los eurodiputados quieren estándares más estrictos para el glifosato, el bisfenol (bisfenol total), la atrazina, los productos farmacéuticos y los metabolitos no relevantes de los pesticidas.
El que contamina paga
El coste de monitorizar las sustancias ahora lo financian únicamente los estados miembros y, con el número siempre cambiante de sustancias químicas que se detectan, es probable que aumenten los costes. Por ello, los eurodiputados quieren que los productores de productos que contengan sustancias contaminantes contribuyan a ello, y han pedido a la Comisión que evalúe la creación de un mecanismo de responsabilidad ampliada del productor.
Fuente: Parlamento Europeo