Revisión de Aplicación de la Política Ambiental 2019 en los Estados miembros de la UE
El pasado 5 de abril, la UE publicó los informes de la segunda Revisión de la Aplicación de la Normativa Medioambiental, dentro de la iniciativa lanzada en 2016 para conseguir la correcta aplicación de la política europea y las normas fijadas de común acuerdo en materia de medio ambiente en todos los Estados miembros de la UE. La Comisión estima que la política medioambiental no es solo fundamental para un medio ambiente sano, sino que además alberga un gran potencial de crecimiento económico sostenible, innovación y empleo.
Situación actual en los principales sectores
La Revisión analiza el estado de las políticas medioambientales y aplicación de la normativa en cada país para determinar las causas de las deficiencias en su ejecución.
Según estos informes, 18 Estados miembros todavía registran altos niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), y 15 deben seguir reduciendo las emisiones de partículas (PM2,5 y PM10), dentro del apartado de contaminación atmosférica.
La prevención de residuos sigue siendo un gran reto para el conjunto de Estados miembros, pese al refuerzo del marco político de la economía circular. En materia de gestión de residuos, 9 países siguen el camino adecuado y 5 han cumplido los objetivos sobre reciclado, mientras que en 14 peligra la consecución del objetivo de reciclado de residuos municipales para 2020.
En cuanto al agua, los informes señalan que todavía queda un largo trayecto hasta alcanzar los objetivos de las Directivas sobre el agua y, en particular, el de alcanzar un buen estado de las masas de agua en 2027. Dos de cada tres Estados miembros no realizan un tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas, por lo que la Comisión destaca la necesidad de aumentar la inversión para cumplir con los objetivos.
Respecto a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, la Red Natura 2000 continúa ampliándose y la UE ya ha conseguido el objetivo de definir el 10% de sus zonas costeras y marinas como protegidas antes de 2020.
En materia de cambio climático, los Estados miembros han realizado avances significativos a la hora de poner en marcha la legislación, y es probable que se puedan alcanzar las metas para 2020. Sin embargo, es necesario intensificar los esfuerzos para cumplir los compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París y así evitar las consecuencias del cambio climático.
Revisión de la Aplicación de la Normativa Medioambiental en España (EIR)
Los principales retos identificados en el informe EIR de 2017, en materia de aplicación de políticas y legislación medioambiental en España fueron:
- Mejora de la gestión del agua. En concreto, completar el tratamiento de aguas residuales urbanas.
- Mejora de la gestión de residuos.
- Aumento de los impuestos medioambientales y reducción de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.
En este contexto, el informe EIR de 2019 publicado el pasado mes analiza la evolución en las distintas materias:
- El informe de 2019 muestra algunos avances en la gestión del agua, señalando retos todavía pendientes como la gobernanza del agua y la necesidad de subsanar el déficit de inversión en el sector del agua, especialmente en el tratamiento de las aguas residuales.
- Progresos considerables en economía circular. España ha establecido una estrategia nacional de economía circular, todavía en fase de adopción, y muchas comunidades autónomas están adoptando también sus propios planes autonómicos. Sin embargo, España está todavía lejos de alcanzar su objetivo para 2020 del 50% de residuos urbanos reciclados. Por tanto, es necesario seguir mejorando la gestión de residuos.
- Pese a los esfuerzos en fiscalidad medioambiental, España sigue siendo uno los Estados miembros con los impuestos medioambientales más bajos.
- El transporte individual agrava los problemas estacionales de calidad del aire y congestión del tráfico en las principales áreas metropolitanas. Las autoridades españolas han adoptado medidas durante los dos últimos años que deben aplicarse rigurosamente.
- España está mostrando actualmente un gran interés por la Agenda 2030 y por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptando una serie de medidas políticas y administrativas.
La Comisión también señala en el informe que hay margen para mejorar y reforzar la coordinación y cooperación entre las diferentes autoridades competentes en el ámbito del medio ambiente.
Informe de España: Revisión de la Aplicación de la Normativa Medioambiental – 2019
Fuente: Comisión Europea