Se necesita más trabajo para hacer que los productos químicos sean seguros y sostenibles
- La transición hacia productos químicos más seguros y sostenibles está avanzando en algunas áreas, mientras que en otras apenas está comenzando. Esta es la conclusión de una primera evaluación conjunta a nivel europeo de los factores y el impacto de la contaminación química realizada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).
El número de productos químicos industriales examinados conforme a la legislación sobre productos químicos de la UE para determinar su seguridad ha aumentado sustancialmente. Las autoridades ahora tienen un conocimiento mucho mejor sobre las propiedades peligrosas de los productos químicos que se utilizan en toda la UE, lo que ha dado lugar a muchas acciones para minimizar y controlar los riesgos de varios grupos de sustancias.
Según el informe de síntesis conjunto de la AEMA y la ECHA sobre el marco de indicadores de la UE para las sustancias químicas, el uso general de las sustancias químicas más nocivas (en particular las que son cancerígenas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción) sigue creciendo, pero más lentamente que el crecimiento general del mercado de sustancias químicas. La presión está aumentando para evitar el uso de las llamadas sustancias preocupantes y para implementar los principios del marco de diseño seguro y sostenible.
Es necesario garantizar de forma más eficaz que los productos de consumo no contengan las sustancias más nocivas, por ejemplo sustancias químicas que alteran el sistema endocrino y que afectan negativamente al sistema hormonal, o sustancias persistentes, bioacumulativas y tóxicas que presentan un riesgo durante años. incluso después de que haya cesado su uso.
Se necesitan más datos e información para comprender mejor la exposición humana y ambiental a las sustancias químicas más dañinas y sus impactos. Aún así, los indicadores muestran claramente que el cambio hacia productos químicos seguros y sostenibles debe continuar e incluso acelerarse.
El informe se basa en un conjunto de 25 indicadores clave que monitorizan los factores y los impactos de la contaminación química en Europa.
Los indicadores se actualizarán periódicamente para controlar la contaminación química y medir la eficacia de la legislación europea sobre sustancias químicas. El informe proporciona una evaluación global del progreso realizado en el marco de la estrategia de la UE sobre productos químicos para la sostenibilidad hacia un medio ambiente libre de sustancias tóxicas (CSS).
Resultados clave
- La transición hacia productos químicos más seguros y sostenibles está avanzando en algunas áreas, mientras que en otras apenas está comenzando.
- La acción de las autoridades y la industria ha ayudado a minimizar y controlar los riesgos de varios grupos de sustancias químicas peligrosas. Se están realizando esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre los peligros químicos y apoyar las medidas de gestión de riesgos cuando sea necesario.
- Los datos disponibles sugieren que hay poca evidencia de progreso hacia la eliminación de sustancias preocupantes de los desechos y materiales secundarios. Esta es una barrera para la transición hacia una economía más circular.
- Las emisiones de ciertas sustancias químicas al agua y al aire han disminuido gracias a regulaciones específicas de la UE (por ejemplo, sobre emisiones industriales) y acciones internacionales, pero se necesitan más medidas para alcanzar niveles de concentración que no sean dañinos para la salud humana y el medio ambiente. Las emisiones de la industria todavía generan costos importantes en términos de daños a la salud humana y de los ecosistemas.
El biomonitorización humana ofrece la oportunidad de comprender la exposición humana a sustancias químicas de múltiples fuentes y, por lo tanto, los riesgos para la salud asociados con la contaminación química. Como tal, el biomonitoreo constituye una herramienta clave para medir la eficacia de la legislación sobre productos químicos en la protección de la salud humana y el medio ambiente.
El marco de indicadores de la UE para las sustancias químicas
Las políticas químicas de la UE tienen como objetivo abordar el desafío de producir y utilizar productos químicos para satisfacer las necesidades de la sociedad, respetando al mismo tiempo los límites planetarios y evitando daños a los seres humanos y al medio ambiente. La Estrategia de Químicos para la Sostenibilidad (CSS) de la UE tiene como objetivo lograr esta visión a través de una serie de medidas que incluyen acciones para apoyar la innovación en productos químicos seguros y sostenibles, fortaleciendo la protección de la salud humana y el medio ambiente, simplificando y fortaleciendo el marco legal sobre productos químicos y construyendo una base de conocimientos integral para respaldar la formulación de políticas basadas en evidencia.
La AEMA, la ECHA y la Comisión Europea han desarrollado un conjunto de indicadores clave para apoyar los objetivos de la estrategia.
El marco tiene un panel en línea y también se puede acceder a los indicadores a través de él.
Fuente: AEMA