Sentencia histórica al Estado francés por incumplir sus compromisos climáticos
En su decisión del denominado ‘Caso del Siglo’, emitida ayer, 3 de febrero de 2021, el tribunal administrativo de París reconoció la responsabilidad del Estado francés en la crisis climática, siendo ilegal que el Estado no respete sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Corte declaró que el cambio climático constituye un «daño ambiental» ante el cual la inacción del Estado ha contribuido, dándose dos meses para decidir si condena al Gobierno a tomar medidas adicionales.
Las cuatro organizaciones que presentaron el caso –Greenpeace France, Oxfam France, Notre Affaire à Tous y Fundación Nicolas Hulot– han mostrado su satisfaccion por la resolución.
«Más de dos años después del inicio de esta acción, apoyada por 2,3 millones de personas, esta decisión marca la primera victoria histórica para el clima y un gran paso adelante en la legislación francesa. Esta decisión también es una victoria para la verdad: hasta ahora, el Estado negó su inacción sobre el cambio climático, a pesar de acumular evidencias de lo contrario. La Corte reconoce que el nuevo proyecto de ley climática no es suficiente para alcanzar los objetivos fijados actualmente. Nosotros esperamos que la justicia no se limite a reconocer la culpa del Estado, sino que también lo obligue a tomar medidas concretas para respetar sus compromisos», han declarado las organizaciones que componen ‘L’Affaire du Siècle’, (El Caso del Siglo).
La inacción del Estado francés frente el cambio climático es reconocida por primera vez
La Corte juzgó que el Estado francés es responsable de no adoptar medidas suficientes para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta los objetivos que Francia se propuso a sí misma. Es la primera vez que un tribunal francés reconoce que el Estado es responsable de la inacción climática. Con tal reconocimiento, cada víctima del cambio climático en Francia podrá recurrir a la justicia para reclamar daños y perjuicios. El estado tendrá que afrontar su responsabilidad por años de insuficiente acción climática.
La Corte también ha reconocido «que el Estado contribuyó al daño causado al medio ambiente al superar los presupuestos anuales de carbono de Francia». Esta sentencia es la primera en el derecho francés en el sentido de que las entidades públicas ahora son responsables por daño ambiental como entidades privadas.
Posibles medidas para reparar las consecuencias de su inacción
Una nueva decisión judicial en el plazo de dos meses podría sentenciar al Estado a tomar medidas adicionales para luchar de forma tangible y eficaz contra la crisis climática. Reconocer la insuficiente acción climática, que constituye una falta, era una condición necesaria para forzar al Estado a actuar. Con este primer paso histórico, la Corte debe decidir ahora cómo poner fin a esta falta de acción climática, y más allá de eso, cómo reparar el daño ya hecho por el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los objetivos del Estado.
Fuente: Notre Affaire a Tous