Tecnología avanzada de conversión térmica para DME renovable
SHV Energy, un distribuidor mundial líder de GLP, y KEW Technology, una empresa pionera en soluciones de energía sostenible del Reino Unido, formarán una empresa conjunta llamada Circular Fuels Ltd, qué desarrollará plantas para la producción de dimetiléter renovable (rDME). Esta colaboración estratégica demostrará la viabilidad de convertir la materia prima de carbono reciclado y renovable en gas licuado renovable.
La asociación incluye una inversión multimillonaria para establecer la nueva empresa conjunta, que aprovechará la tecnología de gasificación avanzada patentada de KEW para desarrollar plantas de producción de dimetiléter renovable (rDME) en todo el mundo.
Este anuncio sigue al comunicado de prensa emitido el 18 de mayo en el que SHV Energy y UGI International, distribuidores líderes de energía off-grid, anunciaron su intención de lanzar una empresa conjunta para avanzar en la producción, comercialización y uso de rDME para acelerar las soluciones renovables para el GLP.
Primera planta de rDME en su tipo
El DME renovable se producirá utilizando la tecnología de conversión térmica avanzada patentada de KEW, que puede procesar una amplia gama de residuos, materias primas de base biológica y residuos en DME renovable con alta eficiencia. Las dos partes y la subsidiaria de SHV Energy, Calor Gas, han estado trabajando en estrecha colaboración durante más de un año en un estudio FEED (Front-End Engineering Design) para la primera planta de su tipo que se ubicará en el Reino Unido.
La planta tendrá una capacidad de producción de 50 kilotoneladas de rDME por año a partir de residuos sólidos urbanos. Las plantas posteriores se ubicarán en Europa y América del Norte, donde el rDME producido ofrecerá a los clientes una ruta inmediata para reducir su intensidad de carbono sin requerir una gran inversión en nuevos sistemas de energía.
Avanzando juntos la energía
El DME renovable es una parte clave de la misión de SHV Energy de Advancing Energy Together, para cumplir con nuestra ambición de suministrar energía 100% renovable para 2040. SHV Energy comenzó una revisión integral del potencial de rDME en 2018 y ya está involucrado en muchos proyectos y colaboraciones en todo el mundo.
«Creemos que rDME tiene un potencial significativo para ayudarnos a lograr nuestras ambiciones de ser un líder en energía sostenible, y la tecnología patentada de KEW es una ruta nueva y eficiente importante para valorizar los residuos», dijo Bram Gräber, director ejecutivo de SHV Energy. “Este anuncio se basa en nuestra intención de establecer una empresa conjunta con UGI para acelerar las soluciones renovables para la industria del GLP. Esta nueva empresa conjunta junto con KEW Technology nos brindará una plataforma sólida para desarrollar con éxito la primera planta de producción de rDME en el Reino Unido y luego replicarla en todo el mundo ”.
Combustible renovable a partir de residuos
KEW Technology ha desarrollado una innovadora tecnología avanzada de gasificación y reformado para producir combustible renovable a partir de una amplia gama de materias primas de residuos, biomasa y residuos. La planta de demostración insignia de KEW en Wednesbury en el Reino Unido, llamada Centro de Energía Sostenible (SEC), puede procesar una amplia gama de materias primas, incluidos los desechos municipales, en gas de síntesis limpio. La empresa conjunta construirá operaciones adicionales para la producción de rDME en un sitio adyacente a la SEC, de modo que todo el proceso de residuos de extremo a extremo para rDME esté operativo desde principios de 2022.
«SHV Energy tiene una red global impresionante y un fuerte impulso para ser pioneros en soluciones novedosas para sus negocios y sus clientes», dijo Kamal Kalsi, director ejecutivo de KEW Technology. “Al unirnos en esta empresa conjunta, podemos aprovechar la escala y la velocidad para comenzar a producir volúmenes significativos de combustible renovable a través de nuestra tecnología única, ayudándonos a lograr nuestra visión de maximizar el potencial de las materias primas de desechos sólidos. »
rDME
El DME renovable es una molécula simple, similar en propiedades al GLP. El DME es químicamente similar al GLP (propano y butano) y es un gas a temperatura y presión ambiente. Al igual que el GLP, se transporta fácilmente como líquido en cilindros y tanques presurizados. Se quema limpiamente sin emisiones de hollín y se puede producir a partir de una amplia gama de materias primas renovables utilizando la tecnología existente, lo que permite aumentar rápidamente la producción sostenible de rDME.