Un nuevo visor permite ver el impacto climático sobre la costa valenciana
- La Conselleria pone en marcha una aplicación que permite conocer los escenarios de inundaciones y erosión de la costa en 2050 y 2100.
La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha presentado una herramienta visual que define el comportamiento de la franja litoral de la Comunitat Valenciana, a través de escenarios predictivos en el año 2050 y 2100 en función de las emisiones de efecto invernadero.
La consellera Mireia Mollà ha señalado en su intervención que el objetivo del visor es impulsar a las administraciones con competencias sobre la costa a «adoptar medidas y estrategias valientes que minimicen los efectos del cambio climático sobre el medio natural y la seguridad de las personas».
Mollà, en un acto que ha contado con la participación de la secretaria autonómica, Paula Tuzón, y la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, ha dicho que esta herramienta permite diseñar «planes de adaptación, de mitigación y, en algún caso, de retirada de puntos que en estos escenarios futuros anuncian una gran vulnerabilidad».
El nuevo instrumento de consulta abierta, que se ha presentado a los alcaldes valencianos en el edificio de las Atarazanas de València, se agrupa en torno a tres bloques de Peligrosidad, Riesgos e Impacto que muestran los futuros escenarios de inundabilidad y regresión de la costa.
El visor, que se ha realizado en base a los parámetros utilizados por el panel de expertos de la ONU del cambio climático aplicados a la costa valenciana, arroja ya resultados preliminares de inestabilidad agravada por los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más recurrentes y virulentos.
«El mejor indicador de que la modelización funciona es que ya se están cumpliendo los efectos que pronostica», ha afirmado la consellera. Es el caso, por ejemplo, de la tendencia erosiva en las playas del centro de la provincia de Valencia; El Saler y Pinedo ya presentan un retroceso de entre 30 y 60 metros en la última década.
Los resultados del visor señalan también La Marina Alta, en Alicante, o el norte de la provincia de Castellón como otros puntos de presión climática, y afirman que en todos los escenarios de predicción la cota de inundación afecta, al menos, al 1% de la población de la Comunitat Valenciana; esto es 50.000 personas.
«No hay soluciones simples ni únicas. Tenemos un sistema complejo de gobernanza que debe ayudar a las administraciones a activar fórmulas de protección, acomodación o incluso de retirada de proyectos constructivos», ha asegurado Monrós.
En este sentido, Mireia Mollà ha incidido en que mantener algunos diseños es «insostenible» y que la retirada «obliga a hacer un ejercicio valiente para abandonar proyectos del hoy, o programados o futuribles».
Ha apelado, además, a la responsabilidad de la actividad humana en la emergencia climática que debe acompañarse ahora con «la capacidad conjunta de revertir la situación de cambio climático para una mayor acción colectiva».
Esta herramienta nace con la voluntad de sumarse a otros planes como la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía o el Plan Valenciano de Energía y Clima.
La responsable de Transición Ecológica en la Generalitat Valenciana ha remarcado que actuar en adaptación y mitigación del cambio climático es garantizar la actividad económica, la protección medioambiental, el bienestar social y la seguridad. Ha concluido su intervención con un mensaje para los Ayuntamientos de los municipios costeros: «Es una herramienta imprescindible y queremos con nuestras estrategias y competencias ayudaros en este camino».
Fuente: GVA