Un proyecto para la identificación y eliminación de microplásticos de las aguas residuales
El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, desarrollará en colaboración con Aguas de Valencia y la Universitat de València nuevos sistemas de tratamiento para retirar los microplásticos presentes en las aguas residuales, tanto urbanas como industriales.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) que, entre 2019 y 2020, aportará a este consorcio más de 430.000 euros de financiación en el marco de su programa de ayuda a proyectos estratégicos en cooperación.
El proyecto, bautizado como Microplast y liderado por Aimplas, tiene como fin último la eliminación de estos microplásticos en las estaciones depuradoras y de reciclado, si bien también prevé el desarrollo de una metodología estandarizada para obtener datos homogéneos en torno a la presencia de estas partículas en ambas fuentes de agua residuales.
El proyecto responde a la creciente preocupación por la proliferación en el medio ambiente de partículas de materiales plásticos cuyo tamaño es inferior a los 5 milímetros y que se conocen como microplásticos.
«Esta preocupación ha llevado a realizar numerosos estudios e investigaciones sobre estas partículas, pero son trabajos con disparidad de conclusiones y que, hasta la fecha, no han llegado a evidenciar un peligro para la salud de las personas o el medio ambiente», ha explicado Elena Domínguez, investigadora principal del proyecto en Aimplas.
El consorcio que constituye Microplast pretende anticiparse así a la legislación que en torno a estas partículas podría aprobarse en el futuro y, por ello, ha establecido un doble objetivo.
En primer lugar, los socios del proyecto aspiran a desarrollar una metodología estandarizada que cuantifique la presencia de microplásticos tanto en aguas residuales de aguas urbanas, las que se tratan en plantas depuradoras, como en aguas industriales (que en este caso procederán con la planta piloto de reciclado de plásticos de Aimplas) para conocer cuál es la situación actual y valorar también la eficiencia de los distintos métodos de filtrado.
Pero, además, se desarrollarán a escala piloto dos tecnologías distintas de tratamiento. Una basada en filtros de arena y de carbón activado, y otra de reactores de membrana, con el objetivo de lograr la eliminación de estas partículas.
En el consorcio que llevará a cabo esta iniciativa de I+D+i, Aimplas aportará su conocimiento, recursos humanos y equipamiento en materia de identificación para desarrollar el método de detección y cuantificación de microplásticos. Además, realizará los análisis de las aguas procedentes de los procesos industriales de reciclado en su planta piloto.
Por su parte, científicos de la Universitat de València integrados en el grupo de investigación Calagua desarrollarán los nuevos métodos de filtrado basados en membranas, mientras que Aguas de Valencia hará lo propio con los filtros de arena y carbón activado al tiempo que aporta sus instalaciones para analizar la presencia de microplásticos en las aguas residuales de sus plantas depuradoras.
Microplast es uno de los seis proyectos estratégicos de innovación que han recibido el respaldo de la Agència en la convocatoria de ayudas correspondiente a 2019. Se trata de iniciativas de I+D+i de gran impacto, cuyo presupuesto supera los 500.000 euros, y en las que colaboran múltiples agentes del sistema valenciano de innovación. De hecho, todos los consorcios que recibirán el estímulo de la AVI en esta última edición suman un total de 31 socios.
Fuente:GVA – AVI