Un sistema de vela hinchable para ayudar a descarbonizar el transporte marítimo
- Se trata de un sistema de vela de ala automatizada, retráctil e inflable que puede reducir el consumo de combustible en torno a un 20%.
WISAMO, la solución de Michelin que tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del transporte marítimo, ciertamente comienza el año con viento en popa. Michelin y la Compagnie Maritime Nantaise – MN acaban de firmar un acuerdo de asociación para probar la solución pionera en un primer barco mercante.
Se instalará un prototipo de ala con una superficie de 100 m2 en el portacontenedores de la Compagnie Maritime Nantaise – MN «MN Pélican».
Gracias a esta instalación, el ala WISAMO será probada en condiciones reales de navegación marítima comercial, contribuyendo a la fase de desarrollo industrial de la nueva tecnología. Si las pruebas son concluyentes, el acuerdo de asociación podría abrir la puerta a pruebas con una vela de ala más grande, lo que marca un gran paso hacia la descarbonización del transporte marítimo.
MN Pélican, que ha sido fletado por Brittany Ferries en Compagnie Maritime Nantaise – MN desde 2016, opera dos rotaciones semanales entre Poole (Gran Bretaña) y Bilbao (España). El buque portacontenedores ro-ro estará equipado con el sistema de vela de ala WISAMO en el segundo semestre de 2022.
Pruebas técnicas en curso
Con el mismo objetivo de aplicación al transporte marítimo, se están realizando simultáneamente las pruebas técnicas del primer prototipo de ala de 100 m² en el velero de Michel Desjoyeaux.
Se llevaron a cabo una serie de pruebas y medidas entre junio y diciembre de 2021 en el lago Neuchâtel en Suiza, con un resultado muy positivo. Impulsado por estos resultados, WISAMO entrará en una segunda fase de pruebas más extensas con condiciones marítimas invernales en el Golfo de Vizcaya. El velero, que pondrá rumbo a Royan, podrá iniciar su andadura a finales de febrero de 2022.
Una solución innovadora para descarbonizar el transporte marítimo
El proyecto WISAMO presenta una vela de ala automatizada, retráctil e inflable que se puede fijar en embarcaciones comerciales y embarcaciones de recreo. El nombre del proyecto WISAMO proviene de las 2 primeras letras de las palabras «Wing Sail» y «Mobility» y nació de un encuentro entre el departamento de Investigación y Desarrollo de Michelin y dos inventores suizos que comparten la visión «totalmente sostenible» del Grupo.
El sistema de vela de ala utiliza la propulsión del viento, una fuente de energía gratuita, universal e ilimitada. La vela de ala inflable tiene un diseño revolucionario y ayudará a reducir el consumo de combustible, reduciendo las emisiones de CO2 para un impacto ambiental positivo. Fue diseñado y desarrollado por el equipo del proyecto WISAMO y se puede instalar en la mayoría de las embarcaciones comerciales y embarcaciones de recreo.
El sistema de vela de ala es particularmente adecuado para buques ro-ro, graneleros, gaseros y petroleros, y puede instalarse durante la fase de diseño del buque, como parte del equipo original, o puede instalarse en un buque ya operativo existente. .
El sistema de vela de ala ofrece una amplia gama de usos, incluido el «velado de ceñida» (viento de frente), lo que proporciona uno de los rangos operativos más amplios del mercado. El sistema de vela de ala se puede utilizar en todas las rutas marítimas. Es retráctil para facilitar el acceso a los puertos y debajo de los puentes. Ayudará a ahorrar hasta un 20% de combustible por barco.
Fuente: Michelin