Una investigación busca duplicar la vida útil de las baterías de litio de alto voltaje
- Las baterías de iones de litio de alto voltaje logran una mayor densidad energética, pero presentan una vida útil muy corta.
Las baterías descargadas podrían ser cosa del pasado gracias a la nanotecnología de baterías de iones de litio desarrollada por la Universidad de Queensland.
La tecnología duplica con creces la vida útil de las baterías de iones de litio de alto voltaje, que logran una mayor densidad de energía pero duran solo varios cientos de ciclos.
El profesor Lianzhou Wang y su equipo de la Escuela de Ingeniería Química y el Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología (AIBN) han demostrado una batería que se mantiene estable durante más de 1000 ciclos de carga/descarga.
“Nuestro proceso aumentará la vida útil de las baterías en muchas cosas, desde teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles hasta herramientas y vehículos eléctricos”, señala el profesor Wang.
“Hemos diseñado una capa funcional atómicamente delgada de crecimiento único en la superficie de un cátodo de alto voltaje, que es la fuente de los iones de litio y un aspecto crítico que limita el ciclo de vida de una batería.
“La corrosión de una forma u otra es la razón por la que las baterías se degradan con el tiempo. Este nuevo enfoque presenta una capa protectora mínima en un proceso escalable, allanando el camino para el despliegue de estos abundantes materiales de alto voltaje para las baterías de gran capacidad de próxima generación”.
El profesor Wang afirma que con la industria bajo una presión cada vez mayor para descarbonizar, el desarrollo de baterías de iones de litio de menor coste, mayor densidad de energía y ciclo de vida más largo es de vital importancia.
“Confiamos en que la nanotecnología tendrá amplias aplicaciones en toda la industria, incluso en la electrónica de consumo, los vehículos eléctricos y el sector de almacenamiento de energía”, añade.
La Dra. Rosalind Gummow, especialista técnica de la empresa de I+D con sede en Brisbane VSPC Pty Ltd, que se centra en el desarrollo y la comercialización de materiales de cátodos avanzados para baterías de iones de litio, ha dado la bienvenida a este desarrollo.
“Los nuevos métodos, como el uso de capas superficiales epitaxiales para mejorar la eficiencia del ciclo y la vida útil del ciclo de los cátodos de alto voltaje, son vitales en la búsqueda de mejorar la densidad de energía de las baterías de iones de litio”, expone la Dra. Gummow.
“Los métodos desarrollados aquí también tienen potencial para estabilizar otros materiales catódicos que se degradan rápidamente con el ciclo”.
Fuente: University of Queensland