Una nueva herramienta digital de la Unión Europea identifica avances contra el cambio climático y brechas críticas en la regulación
- Diseñado para apoyar a la nueva Comisión Europea, el rastreador ayuda a identificar dónde se necesita acción urgente y prioritaria.
Este pasado mes de diciembre se ha lanzado el primer Rastreador de Políticas de Construcción de la UE en formato digital. Este recurso ofrece una visión integral de los avances realizados en las políticas del entorno construido hacia la descarbonización de edificios para 2050. Desarrollado por el World Green Building Council (WorldGBC) como parte de su proyecto #BuildingLife a nivel europeo, el rastreador muestra los progresos regulatorios e identifica las brechas que la nueva Comisión Europea debe abordar para descarbonizar los edificios de la UE.
El rastreador se basa en el reciente impulso político que está fomentando un entorno construido más sostenible. A nivel europeo, un ejemplo destacado es la ambiciosa revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés). A escala global, los países trabajarán en la actualización de sus planes nacionales de acción climática (NDC), que deben presentarse en febrero de 2025 como parte del Acuerdo de París.
Según lo señalado en el rastreador, las brechas particularmente notables que persisten en la UE incluyen los objetivos de renovación a largo plazo, la circularidad del entorno construido y cómo se canalizan los fondos hacia prácticas de construcción sostenibles. Este rastreador supervisa las recomendaciones presentadas por el WorldGBC en 2022 como parte de su Hoja de Ruta de Políticas de Carbono de Ciclo de Vida Completo de la UE, un plan diseñado para ayudar a la UE a acelerar la descarbonización total del sector de la construcción y de los edificios.
“El rastreador se desarrolló para destacar cuánto han avanzado las políticas de construcción de la UE y cuánto nos queda por recorrer para alcanzar los objetivos de neutralidad climática», afirmó Audrey Nugent, Directora de Advocacy Global en World Green Building Council.
«El desarrollo es oportuno, ya que la revisión de esteaño de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) marcó un hito clave para las políticas de construcción de la UE, y destacó acertadamente el papel crítico que desempeña nuestro sector en la construcción de una Europa climáticamente neutra. Aunque la ambición es loable, el rastreador subraya la necesidad de una mayor acción y políticas claras a largo plazo para garantizar el futuro de la descarbonización en Europa”, añadió.
A pesar de las revisiones realizadas por la EPBD, el rastreador revela una significativa ambigüedad en los objetivos a largo plazo para 2040 y 2050. Estos incluyen:
- Riesgo de pobreza energética: Aunque en la EPBD se establecen objetivos específicos de renovación para los edificios existentes hasta 2035, no está claro cómo se endurecerán después de esa fecha. Es crucial abordar esto correctamente, ya que una acción insuficiente en eficiencia energética hará que los objetivos climáticos sean inalcanzables y podría dejar a millones de europeos viviendo en situación de pobreza energética.
- Riesgo de informes deficientes: El texto también crea una posible laguna en los sistemas nacionales de Certificados de Eficiencia Energética. Para aquellos certificados modificados en los últimos cinco años, no será necesario alinearlos con el modelo de la UE al menos hasta 2030. Por lo tanto, la comparabilidad de los datos sobre edificios y renovaciones será extremadamente difícil mientras la UE intenta informar sobre sus objetivos climáticos.
Por otro lado, aunque la revisión de 2024 de la Directiva del Marco de Residuos no logró abordar específicamente los edificios y los productos de construcción, el WorldGBC espera que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cumpla con la promesa de un nuevo Acta de Economía Circular. Este Acta tiene como objetivo estimular la demanda del mercado de materiales secundarios y establecer un mercado único para los residuos, particularmente en relación con materias primas críticas.
“Sin objetivos vinculantes de circularidad en las políticas de construcción, estamos perdiendo una oportunidad significativa para reducir el desperdicio de materiales y desbloquear el potencial completo de la economía circular. Por ello, estaremos atentos a cómo se aborda esto en el prometido Acta de Economía Circular”, comenta Nugent.
El rastreador también revela áreas de mejora y necesidad de una mayor claridad en los marcos financieros y los criterios de carbono. La actual Taxonomía de la UE carece de requisitos de carbono para los edificios, y se necesita una mayor claridad sobre mecanismos sólidos de financiación para renovaciones más allá de 2025. La transición verde en el sector de la construcción representa una gran oportunidad financiera, y una financiación adecuada y accesible es fundamental para alinear el sector con los objetivos climáticos más amplios de Europa.
“No podemos darnos el lujo de no pensar en la planificación a largo plazo para alcanzar nuestros objetivos. Ahora es el momento de ser audaces en materia de edificios. Al impulsar políticas ambiciosas hoy para 2040 y más allá, estamos aumentando significativamente nuestras posibilidades de alcanzar el objetivo europeo de un parque edificatorio totalmente descarbonizado para 2050, al mismo tiempo que inspiramos a otros continentes a acelerar la acción climática”, afirmó Cristina Gamboa, CEO de World Green Building Council.
Gamboa además añade: “El WorldGBC y nuestra Red Regional Europea, que cuenta con más de 20 Green Building Councils, están listos para apoyar a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales en el desarrollo e implementación de las políticas adecuadas, de modo que los edificios sostenibles sean el núcleo de un futuro próspero y equitativo para Europa.”
Dado que el sector de la construcción representa el 40 % de la demanda energética de Europa, el 80 % de la cual proviene del uso de combustibles fósiles, las recomendaciones destacan la urgencia de que la Comisión Europea priorice políticas de descarbonización de edificios a largo plazo.