Una nueva herramienta para ayudar a las ciudades ante el reto de la rehabilitación energética de sus edificios
- El Marco para medir los beneficios de la rehabilitación de edificios está diseñado para ayudar a las ciudades a abordar las crisis climáticas, económicas y sanitarias.
Green Building Council España (GBCe) ha anunciado el lanzamiento de la versión en castellano del BUILD UPON Framework: el marco para medir los beneficios de la rehabilitación de edificios, una herramienta que ayudará a las ciudades a poner en marcha la Renovation Wave (Oleada de Renovación) promovida por la Unión Europea. Esta herramienta es el resultado de más de dos años de trabajo coordinado por GBCe a través del proyecto BUILD UPON2 para acometer bajo un marco común la rehabilitación de sus edificios.
BUILD UPON Framework facilita el trabajo a los gobiernos locales para medir los beneficios ambientales, sociales y económicos de la rehabilitación de su parque edificado. Y lo hace a través de un conjunto de 13 indicadores, que deben ser rastreados como parte de programas de rehabilitación exitosos. Por ejemplo, la reducción de las emisiones de CO2, el porcentaje de hogares que salieron de la pobreza energética, las mejoras en la calidad del aire interior y la generación de puestos de trabajo. Este marco de indicadores se complementa con recursos para ayudar a las ciudades a recopilar datos e informar los resultados de manera eficaz.
Las ciudades ante el reto de la rehabilitación
Un total de 32 ciudades ya están utilizando o desarrollando capacidad para implementar BUILD UPON Framework, entre ellas Valladolid como ciudad piloto, y Zaragoza, Sestao y Madrid como seguidoras del proyecto. Esta es una herramienta crucial para implementar la Oleada de Renovación de la UE, el ambicioso plan para al menos duplicar la tasa de rehabilitación del parque edificado para 2030, a nivel local. De esta manera, las ciudades participantes pueden ayudar a cumplir el objetivo de neutralidad climática del Acuerdo Verde de la UE para 2050.
“El Marco es una herramienta útil y necesaria para hacer un seguimiento de los impactos positivos de la rehabilitación de edificios a nivel ambiental, social y económico”, sostiene Manuel Saravia, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, ciudad que ha participado en la implementación del Marco de seguimiento de la rehabilitación. “La propuesta, el Marco, la herramienta con la que estamos trabajando de BUILD UPON2 es una herramienta necesaria. Yo creo que, si no fuera esta, tendría que ser otra muy parecida, pero del mismo rango. Sus características han sido muy desarrolladas, a lo largo de muchas reuniones y yo creo que en estos momentos nos dan bastante confianza, que es lo necesario”, añade.
Las 8 ciudades que han participado como “ciudades piloto” hasta ahora son: Valladolid (España), Velika Gorica (Croacia), Budaörs (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Rybnik (Polonia), Leeds (Reino Unido) y Eskişehir (Turquía).
Las 22 “ciudades seguidoras” de BUILD UPON2 son: Sestao, Madrid y Zaragoza (España), Zagreb, Sveti Ivan Zelina y Karlovac (Croacia), Kilkenny, Dun Laoghaire Rathdown, Cork y Laois (Irlanda), Brescia, Pesar y Roma (Italia), Ruda Slaska, Gliwice y Siemianowice Slaskie (Polonia), Cambridge y los distritos londinenses de Hammersmith y Fulham (Reino Unido) y Sakarya, Gaziantep, Bursa e Izmir (Turquía). Estas 22 “ciudades seguidoras” están trabajando con los Green Building Councils (GBC) de cada país y los socios del proyecto BPIE y Climate Alliance para aplicar el BUILD UPON Framework.
Impacto a nivel nacional
El proyecto BUILD UPON2 también está teniendo un impacto a nivel nacional. Con este nuevo enfoque holístico para medir los beneficios de la rehabilitación, los gobiernos locales ahora pueden incorporar las Estrategias de Rehabilitación a Largo Plazo (LTRS) nacionales, que son un requisito legal para todos los estados miembros de la UE. Los estados miembros, al utilizar los indicadores del BUILD UPON Framework como plantilla estándar para el seguimiento de sus LTRS, podrían asegurarse de que están cumpliendo con todos los requisitos y armonizar sus objetivos de rehabilitación, facilitando que la Comisión Europea evalúe el progreso.
Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda de Irlanda, que ha estado siguiendo el progreso del Marco a medida que se probó en Dublín con el apoyo del Green Building Council irlandés, ahora requiere datos sobre cuatro de los indicadores del BUILD UPON Framework para la rehabilitación (incluidas las emisiones de CO2 y la eficiencia energética), para que los proyectos puedan optar a recibir apoyo financiero.
La versión final (en inglés) del BUILD UPON Framework se presentó en una Cumbre Virtual dedicada a la rehabilitación de edificios el pasado 20 de septiembre, primer día de la Semana Mundial de la Edificación Sostenible (World Green Building Weeek). La cumbre atrajo a una serie de destacados oradores, entre ellos el eurodiputado irlandés Sean Kelly y Stefan Moser, director de la Unidad de Eficiencia Energética de la Comisión Europea.
El evento también contó con presentaciones de los Ayuntamientos de Valladolid, Padua, Velika Gorica (Croacia) y Budavár (Hungría), que mostraron cómo las ciudades de Europa se están beneficiando del uso del Marco para realizar un seguimiento de sus proyectos de municipal.
Ahora GBCe publica el Marco de seguimiento de la rehabilitación en su versión en castellano, que incorpora cuatro indicadores más a nivel nacional. Así, las ciudades españolas encontrarán más fácil el camino hacia la neutralidad de las emisiones de sus edificios a través de la rehabilitación.
Un proyecto vivo y abierto
BUILD UPON2 da la bienvenida a todas las ciudades que quieran sumarse al proyecto para avanzar en las estrategias de rehabilitación. El proyecto está abierto a conocer más iniciativas de rehabilitación con impacto positivo que se estén llevando a cabo en otras ciudades y quieran situarse en el escenario europeo de la mano de BUILD UPON2. Más información en la página web del proyecto y a través de los GBC de cada país.