Von der Leyen adelanta los 5 puntos clave que discutirá la UE este viernes para hacer frente a la crisis energética
- Ante la situación energética actual, derivada entre otros factores de la manipulación del mercado del gas por parte de Rusia o las sequías que han causado la disminución de la producción hidroeléctrica, Ursula von der Leyen adelanta las principales medidas que se pondrán sobre la mesa en la próxima reunión de los Ministros de Energía.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelanto ayer en su discurso algunas de las claves que se debatirán en la reunión urgente de este viernes, 9 de septiembre. Von der Leyen se refirió también a la situación actual y a los pasos que ha dado la Unión Europea en tres frentes.
En materia de gas y almacenamiento, la UE cuenta a día de hoy con un porcentaje de gas almacenado del 82% de su capacidad, superando el objetivo del 80% marcado para octubre. Esto se complementa con la reducción de la demanda prevista.
En cuanto a la diversificación para reducir la dependencia de combustibles fósiles rusos, Europa se ha tenido que mover hacia proveedores más confiables como Estados Unidos, Noruega, Azerbaiyán o Argelia, entre otros, de forma que se han podido compensar en buena medida las importaciones de gas.
Como paso más importante, la presidenta ha hablado de la apuesta por las energías renovables para conseguir la dependencia energética, dentro del plan REPowerEU, calificándolas como «nuestro seguro energético para el futuro».
Von der Leyen ha hecho hincapié en los factores que han disparado los precios de la electricidad, especialmente la manipulación rusa del mercado del gas, pero también los efectos del cambio climático que hemos visto en forma de sequía y que han reducido la producción hidroeléctrica un 26% en la UE.
5 puntos clave para afrontar la crisis energética
Las 5 medidas inmediatas que propone Von der Leyen para debatir en la próxima reunión son las siguientes:
- Objetivo obligatorio para reducir el uso de electricidad en las horas pico. En contexto de escasez global de energía, se hace imprescindible ahorrar electricidad, pero debemos ahorrarla de manera inteligente. Para la UE es prioritario reducir los picos de demanda donde entra el gas y dispara los precios. Es por tanto necesario aplanar la curva reduciendo el uso de electricidad en esas horas.
- Tope a los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas. Las fuentes de energía bajas en carbono, como las renovables, tienen precios en el mercado que no se corresponden con sus costes, los llamados beneficios caídos del cielo. Es el momento de que sean los consumidores los que se benefician de esos bajos costes, especialmente aquellos más vulnerables.
- Tope a los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles. El punto anterior se hace extensible a las compañías de petróleo y gas. La UE propondrá una contribución solidaria para estas empresas a partir de dichos beneficios.
- Apoyo a los servicios públicos de energía. Ante la actual volatilidad de los mercados es necesario proteger a las empresas públicas de energía con liquidez para así asegurar la estabilidad de los mercados futuros.
- Tope al precio del gas ruso. Con esta medida se pretende recortar los ingresos de Rusia con los que Putin financia la guerra en Ucrania.
Estas son las cinco medidas que se debatirán con los Estados miembros en el Consejo informal de Ministros de Energía del viernes.
Fuente: Comisión Europea