‘Waste-to-Hydrogen’, una herramienta válida para ayudar a descarbonizar la industria de la UE
- El sector de la valorización energética expresa su apoyo al borrador del paquete de gas presentado dentro del segundo lote del «Paquete Fit for 55».
Desde ESWET, la asociación europea que representa a los proveedores en el campo de la valorización energética, señalan que la propuesta de un nuevo «paquete de descarbonización de los mercados de hidrógeno y gas de la UE» aprovecha acertadamente la urgencia de adoptar todas las soluciones disponibles, especialmente el hidrógeno renovable y bajo en carbono, para acelerar los esfuerzos de descarbonización de Europa.
Un mayor apoyo a la generación de hidrógeno permitirá que el sector industrial de la UE se aleje de los combustibles fósiles, incluido el gas natural, en los próximos años. Las plantas de conversión de residuos en energía demuestran que pueden ser parte de esta visión, ya que pueden generar hidrógeno a partir de desechos no reciclables.
“Waste-to-Energy es una característica esencial del marco de gestión de residuos de la UE, ya que trata los residuos no reciclables que, de otro modo, se depositarían en vertederos. El hidrógeno generado por las plantas de conversión de residuos en energía tiene la característica única de ser en parte renovable y en parte bajo en carbono, y tiene la ventaja de ser producido en áreas urbanas cerca de los consumidores. – comentó Kai Lieball, presidente del Grupo de Trabajo de ESWET sobre Waste-to-Hydrogen – Es por eso que apoyamos firmemente Waste-to-Hydrogen como una opción interesante para la gestión de residuos para apoyar la descarbonización de la economía de la UE mientras se refuerza la Economía Circular”.
La generación de residuos a hidrógeno ya está funcionando en Wuppertal, Alemania. Allí, la planta Waste-to-Energy es capaz de generar hidrógeno suficiente para alimentar 20 autobuses de transporte público (con una meta de 70 autobuses para 2025), contribuyendo a la descarbonización de los vehículos de transporte pesado y evitando las emisiones de material particulado. Gracias a este proceso, se estima que la ciudad de Wuppertal ya ahorra más de 700 toneladas de CO2 al año.
En la misma dirección, la planta de Waste-to-Energy en Créteil, París, comenzará una capacidad de producción y distribución de 500 kg/día de hidrógeno a finales de 2022, con planes de avanzar hacia una capacidad de una tonelada de hidrógeno por día.El hidrógeno alimentará vehículos pesados como autobuses públicos y camiones de basura domésticos.
Un estudio reciente de Ecoprog y CEWEP muestra que el interés por el hidrógeno es alto en el mercado de conversión de residuos en hidrógeno. Alrededor del 90% de los operadores de Waste-to-Energy de la UE entrevistados declararon que ya están considerando planes para la producción o que siguen el tema de cerca. Esta actitud sigue a la alta demanda esperada en todos los sectores en Europa de hidrógeno renovable y bajo en carbono en los años siguientes y demuestra el objetivo legítimo de Waste-to-Energy de estar a la vanguardia de las estrategias de descarbonización.
Fuente: ESWET